diumenge, 25 de maig del 2014

Homonacionalismo en el aula

El homonacionalismo es uno de los males de las mal llamadas "sociedades modernas". Se trata de un concepto acuñado por la académica de los EUA Jasbir Puar, y que salió publicado por primera vez en su libro Terrorist Assemblages. Homonationalism in Queer Times (Duke University Press).

Esta idea hacer referencia a la percepción, desde países como los EUA, que se tiene una muy buena situación social y legal por lo que atañe a los derechos LGTBI, así como en aspectos feministas en general. Esta noción de excepcionalismo sexual tiene como efectos la consideración de lx "Otrx racial" (sobretodo xl Otrx musulmán) como inherentemente homófobx, considerando entonces que lxs queer musulmanxs no tienen agencia alguna. Esto se hace sobretodo con la inclusión de ciertos discursos de liberación LGTB (los más normativos) en la agenda política principal, de forma que se repliegan a las filas nacionalistas sujetos que, hasta el momento, se habían considerado como no dignxs de formar parte del cuerpo de la nación. En definitiva: aquellxs que habían sido excluidos de la nación empiezan a invertir en el castigo de otrxs, con un efecto súmamente racista.



¿Cómo se relaciona todo este fenómeno con la educación? Por estraño que parezca, al incluir discurso de liberación LGTB en la agenda política principal (o mainstream) esto trasciende a la educación. Se hacen planes de eradicación de la homofobia (en singular, porque en general no se incluyen la transfobia, la bifobia ni la lesbofobia), y se les dice a todos los niños que está bien amar a quién quiera. Y, luego, se les habla de "Tercer Mundo", de "países poco desarrollados" y de "la opresión religiosa en el mundo árabe". De este modo, se enseña a través de una narrativa homonacionalista (aunque ésta, a su vez, entra en colisión con otros discursos heterosexistas en la propia dinámica del aula), que tiene los efectos racistas descritos anteriormente.

Aunque el homonacionalismo como concepto parezca un poco complicado, esto a la hora de trabajarlo en el aula (o con cualquier grupo de niñxs, en cualquier contexto) se resume en echarle al discurso un matiz interseccional, decolonial y zero esencialista (en todas las categorías, no solamente en el de "europeos" y "todos los demás"). Poner sobre la mesa comunalidades entre diferentes culturas, señalar relaciones de poder coloniales en categorías como "Tercer Mundo" o "árabe", y, sobretodo, dotar a lxs niñxs con una mirada crítica para todo, todo lo que vean, y todos los discursos que les lleguen. Porque no hay pedagogía queer que valga sin un questionamiento del racismo, el clasismo, el sexismo y el capacitismo, van todas de la mano en la construcción de lo normativo y en la punición de los que no están en la norma.

No existe, por ahora, una propuesta de acción contra-homonacionalista para el aula, aunque sí existen muchas contra sus primos hermanos (racismo, heterosexismo, capacitismo, clasismo, etc). El concepto en sí se encuentra en pleno desarrollo, ya que la autora lo publicó por primera vez hace tan solo 7 años (su libro es del 2007). Por esto mismo, animo a toxs lxs lectorxs de este blog a hacer aportaciones en esta misma línea, sobretodo en relación al trabajo con niñxs. 

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