1. Justificación del proyecto
El sistema educativo español es y ha
sido siempre una herramienta que ha servido al mantenimiento y la reproducción
de la heteronormatividad alrededor de la cual gira nuestra sociedad contemporánea.
Esto implica que el modelo al que se recurre es el heterosexual, blanco,
propietario, capacitista y masculino, cuando ni la mayoría de la población es
de esta forma. De este modo, se cristalizan opresiones e violencias que
sucederán tanto en el aula como a lo largo de la vida de los que una vez fueron
niñxs en un aula (es decir, prácticamente todo el mundo).
Uno de los problemas principales
actualmente en el aula referentes a la heternonormatividad obligatoria es el
bullying heterosexista Por esto, propongo un taller dirigido a estudiantes de
1º a 4º de la ESO, donde este bullying tiene más incidencia.
2. Objetivos del taller
2.1 Objetivo general
- Disminuir actitudes
fóbicas hacia el alumnado que no se ajusta al modelo heteronormativo.
2.2 Objetivos específicos
- Visibilizar
situaciones de bullying heterosexista.
- Trabajar el
género como construido
- Crear un espacio
donde alumnxs que sufren bullying heterosexista puedan expresarse.
3. Propuesta de taller
El taller consistirá en una sesión
de teatro del oprimido. El teatro del oprimido consiste en la representación de
una obra de teatro donde uno de los personajes está en una situación de
opresión, y al finalizar la obra se pide al público que modifique partes de la
obra que les parezcan injustos. Esta modificación a menudo implica la
participación de alguien del público en la obra, encarnando a unx de lxs
personajes. Es una técnica que se utiliza muy habitualmente con adolescentes.
En el taller propuesto, la obra
trataré de un chico estudiante de instituto que tiene novio, y que sufre
bullying heterosexista a cause de esto. Se representaran relaciones con
compañerxs, profesorxs, padres y gente desconocida de la calle. Al acabar la
representación, lxs alumnxs del aula podrán modificar todo aquello que les
parezca injusto en la obra, guiadxs por una persona con experiencia en teatro
del oprimido con adolescentes.
Finalmente, se preguntará, con
lenguaje apropiado, qué situaciones de heterosexismo se han identificado en la
obra, cómo piensan que se puede haber llegado a tal situación, qué elementos
tienen lxs compañerxs no bulliers ni “víctimas” para contribuir a que la
situación no continue, qué nos puede decir la situación sobre el propio
heterosexismo, etc.
Al acabar la ronda de reflexión, se abrirá
un turno de palabras por si algunx alumnx o profesorx quiere añadir algún
comentario.
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