diumenge, 25 de maig del 2014

Propuesta de taller con pedagogía queer

Esta propuesta de taller es resultado de mi participación en el curso "Pedagogía Queer", de la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad. Os lo dejo por si alguien, en algún momento, quiere usarlo con sus alumnxs. :)

1. Justificación del proyecto
            El sistema educativo español es y ha sido siempre una herramienta que ha servido al mantenimiento y la reproducción de la heteronormatividad alrededor de la cual gira nuestra sociedad contemporánea. Esto implica que el modelo al que se recurre es el heterosexual, blanco, propietario, capacitista y masculino, cuando ni la mayoría de la población es de esta forma. De este modo, se cristalizan opresiones e violencias que sucederán tanto en el aula como a lo largo de la vida de los que una vez fueron niñxs en un aula (es decir, prácticamente todo el mundo).
            Uno de los problemas principales actualmente en el aula referentes a la heternonormatividad obligatoria es el bullying heterosexista Por esto, propongo un taller dirigido a estudiantes de 1º a 4º de la ESO, donde este bullying tiene más incidencia.

2. Objetivos del taller
2.1 Objetivo general
- Disminuir actitudes fóbicas hacia el alumnado que no se ajusta al modelo heteronormativo.

2.2 Objetivos específicos
- Visibilizar situaciones de bullying heterosexista.
- Trabajar el género como construido
- Crear un espacio donde alumnxs que sufren bullying heterosexista puedan expresarse.

3. Propuesta de taller
            El taller consistirá en una sesión de teatro del oprimido. El teatro del oprimido consiste en la representación de una obra de teatro donde uno de los personajes está en una situación de opresión, y al finalizar la obra se pide al público que modifique partes de la obra que les parezcan injustos. Esta modificación a menudo implica la participación de alguien del público en la obra, encarnando a unx de lxs personajes. Es una técnica que se utiliza muy habitualmente con adolescentes.
            En el taller propuesto, la obra trataré de un chico estudiante de instituto que tiene novio, y que sufre bullying heterosexista a cause de esto. Se representaran relaciones con compañerxs, profesorxs, padres y gente desconocida de la calle. Al acabar la representación, lxs alumnxs del aula podrán modificar todo aquello que les parezca injusto en la obra, guiadxs por una persona con experiencia en teatro del oprimido con adolescentes.
            Finalmente, se preguntará, con lenguaje apropiado, qué situaciones de heterosexismo se han identificado en la obra, cómo piensan que se puede haber llegado a tal situación, qué elementos tienen lxs compañerxs no bulliers ni “víctimas” para contribuir a que la situación no continue, qué nos puede decir la situación sobre el propio heterosexismo, etc.
            Al acabar la ronda de reflexión, se abrirá un turno de palabras por si algunx alumnx o profesorx quiere añadir algún comentario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada